Noticias

Tres Oros y una plata en Santiago

Seguimos creciendo con nuestros Sub-15


Seguimos sumando resultados, experiencias y avanzando por el camino de la mejora. Esta vez viajamos con nuestros infantiles a la copa de España de Santiago, donde nuestras chicas hicieron pleno con tres de tres. Por su parte algunos de nuestros chicos estuvieron rozando las medallas, pero esta vez la balanza no cayó en nuestro favor.

Se va convirtiendo en un clásico que nuestras chicas de 57kg Alejandra Pérez y Candela Castellano se vean las caras en la final, como ya pasó en Tenerife el Oro fue para Alejandra al marcar a su compañera wazari de morote e ippon de osea komi. Candela en su camino a la final venció a María González y a Alba Ramos, por su parte Alejandra ganó a María (GAL) de sode, a Angela Martín de ippon de osea komi. Lo mejor el abrazo y compañerismo entre las nuestras.

Estrella Martínez se proclamó campeona tras ganar a Marta Gaitero, en segunda ronda a Paula Herrera por dos wazaris. En la final se enfrentó a una de las judokas más fuertes de su categoría, sin embargo, ganó con mucha autoridad tras marcar dos wazaris, uno de mororte y otro de barai.

Para Aday era su primera copa de España por lo que los nervios le pasaron factura y no pasó del primer combate, aun así, sin ninguna duda le sirvió para aprender ya que en estas edades el ser capaz de enfrentarse ya suma puntos.

Mikel rozó la medalla, pero finalmente se tuvo que conformar con un quinto puesto. En primera ronda ganó al portugués Rodrigo Marqués de tres sanciones. El siguiente combate lo perdió ante el Valenciano Ismael Maeso por ippon de osea komi. Ya en repesca gana a David Luis (POR) de ippon de sode, a Tomás Vazquez de ippon de sumi gaeshi y cuando parecía que iba dominando el combate por la medalla de bronce ante Daniel Cuevas pierde de ippon de seoi. Aunque a Mikel se falta mucho orden en los combates, hablamos de un infantil, me gusta su actitud y sus ganas, ambas cosas fundamentales para ir creciendo como judoka.

Gonzalo ganó su primer combate por ippon, ya en semifinal pierde con Diego (POR) por ippon de tomoe nague. El combate por el bronce fue una suma de errores que llevaron a nuestro deportista a conformarse con un quinto puesto. Errores de los que estoy segura aprenderá.

Quique Torres volvió a conseguir la medalla de oro tras ganar en su primer combate de dos wazaris, en semifinal venció a el extremeño José Blanco por wazari de harai y ya en la final a Rodrigo García de ippon.

Después de esta copa de España y como el viaje de vuelta es muy largo da tiempo para pensar, para reflexionar y yo siempre llego a la misma conclusión. Sin ninguna duda en estas edades los deportistas están por formar y es ahora cuando o se crea una buena base o tendremos muy buenos y campeones infantiles, pero no tendremos judocas de verdad, de esos que llegan a senior. Con esto no quiero decir que no se salga a rendir a intentar ganar, a dar lo mejor que tenemos en esos momentos pero que tanto las derrotas como las victorias hay que mirarlas con la perspectiva que se merece un judoka infantil. No tenemos más que tirar de historia y ver cuantos de esos campeones infantiles y cadetes llegan a senior.

atrás